Acompañando un duelo.

Hacía años que no acompañaba un duelo y una despedida .Pero hoy he tenido el privilegio de acompañar a una gran mujer madre en la despedida de su bebé, de 18 semanas de embarazo.  Aun tocada por la emoción y la intensidad de la experiencia escribo estas palabras.


Con esta frase esta mamá se despedía.

"Hay destinos de vida larga y destinos de vida corta. Yo honor tu destino querido hijo y te dejo ir. Tu destino es ahora mejor que yo para ti, y porque te amo profundamente te dejo ir con los seres que ahora te van a acompañar y cuidar de ti. Yo me quedo en la vida hasta el final y mientras este viva, viviré contenta en tu honor, y al final nos encontraremos."

Nos han permitido estar solos en la habitación del hospital y he podido asistir el parto tal y como ella deseaba en la intimidad con su pareja. Admirada por esta gran mujer que ha querido poder despedirse desde la consciencia. Había pedido a mis compañeras de la formación en constelaciones familiares y a Maria, me ayudáis a encontrar una frase que ayude a este mamé en ese momento? Y surgió esta bella frase, única como lo es María, que siempre nos hace llenarnos de emoción con sus palabras cada miércoles. Y se la susurre al oído y ella la pronunció dirigiéndose a su hijo. Que bonito poder también vivir la muerte y una despedida con tanta consciencia y amor. Que bello no negar el dolor, y acoger este proceso con tanta consciencia y asi sanarlo y cerrarlo y no dejar huella para que otros luego detrás de ella tengan que  sanarlo por ella.
Me preguntó, que sexo tiene? Es un niño le dije. Y me acorde como hace años a través de una dificultad en mi primer embarazo y constelarlo surgió un secreto guardado de mi madre desde los 14 años en que desde su habitación de su casa , tras la puerta, escuchó a una comadrona decir a sus padres Era un niño. Fue un aborto provocado hace ya muchos años, y que a través de mi embarazo y mi hijo se hizo consciente y pudo ser sanado. y este bebé reconocido.  Mi madre lo vivió con 14 años y lo tuvo en secreto y nunca lo contó hasta que yo le pregunté. Hay algo, que esta influyendo en mi dificultad con este embarazo. Y tiene que ver con algo vivido , tal vez un niño muerto le pregunté? Y rompió a llorar y me lo contó con ya 73 años.

Y hoy me he visto yo como comadrona dando esta noticia también a sus padres.. Y al acordarme me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo. Que importante vivir los procesos desde la consciencia y no ocultar, y hacer visible y reconocer a estos seres que elijen este destino de vida corta. Y mi admiración a tantísimas mujeres que viven estos procesos, y que lo hacen tal y como pueden cada una, sin duda con mucho dolor y amor también.  Creo muy importante desde los profesionales acompañar estos procesos para que las mujeres puedan al ser acompañadas vivirlos desde la consciencia. porque sin duda solas es un proceso muy difícil para sostener y que se ve dificultado ser sanado al vivirlo en soledad

Y aquí os dejo unas fotos del trabajo tan bonito que realizó para sanar esta experiencia, y como a través de los dibujos se ve su propia transformación.

Un trabajo muy bello y profundo que a través de diferentes tecnicas, de integración cerebral y tapping con las que trabajo ,  ayudan a poder traspasar las experiencias traumáticas y sanarlas.



Blanca Lainez