Acompañando un ritual de cierre.

Nuevos procesos que se inician y otros que se cierran. Hoy he acompañado un ritual de cierre , hermoso como cada nacimiento. Donde una mujer se abre a cerrar una etapa y abrirse a otra y cocrear todo aquello que desee. Se abre a un nuevo proceso de transformación como mujer madre, y le hemos deseado que en este proceso no le falte flexibilidad en el caminar, brazos que la abracen, y rodeen, abundancia , alegría de vivir, fuerza y energía vital para salir de los momentos difíciles y tropiezos en su camino, Y que siempre sea capaz de ver la luz que le espera al final del camino de su renacer.

Son en muchas culturas que realizan rituales para cerrar el proceso de parto. En nuestra cultura cada vez estamos mas alejados de estos rituales. Cada vez mas lejos de lo natural y lo rítmico de la vida.  Cada vez mas alejados de nuestra conexión con lo espiritual que lleva unido a muchas culturas a la realización de estos rituales y que alejarnos de lo esperitual ha hecho alejarnos también de muchos rituales.  

Yo también en un momento de mi vida quise  alejarme de los rituales….. alejándome de todo aquello que me recordar a la iglesia , que en un momento de mi vida rechacé por haberme querido ser impuesta.   Fue mi marido el primero que me recordó la importancia de celebrar las cosas importante comentándome el deseaba celebrar nuestra decisión de caminar juntos y nuestro amor. Celebración que es ese momento en mi vida no le veía sentido.

Después con las experiencias de la vida e ido encontrando el placer y el significado a celebrar las experiencias y darles significado, consciencia y valor mediante rituales……… y he podido comprobar como influencian en nuestra vida estos rituales y marcan nuevos caminos, cierran puertas, marcan inicios.

Con el cierre tras el parto fue mi compañera Ester Cerro quien me acercó a la importancia de cerrarlo al verle un día hacer un cierre precioso donde realmente daba significado al proceso y no quedaba en un mero cierre físico o ritual sin sentido como otras veces había presenciado.  Ella se había inspirado de Grabiella Fontanely- Em su libro “El arte de parir” reflexión sobre los rituales de cierre. Ella me hizo reconectar con la importancia de resignificar la experiencia vivida, cerrarla y abrirse a nueva etapa…… un cerrar y un abrirse poniendo consciencia , palabras  ,significado e intención a lo acontecido y a lo que quedaba por vivir…….

Fue después también cuando al conectar con las constelaciones los rituales acabaron de tener un significado mucho más profundo en mi vida y son ya parte de mi vida y de mi trabajo

Es c asi como cierro ahora mi acompañamiento, con este hermoso ritual de cierre, que desde la influencia de Grabiela, y mi compañera Ester y lo que yo aporto mío personal,…… es la manera en que he encontrado para  cerrar los procesos……. Y me ayuda, a despedirme con amor, y gratitud…… y poniendo conciencia tras cada experiencia vivida de como quiero seguir caminando en este acompañar a las parejas …… siempre abierta a aprender y crecer con ellos…… y con ojos abiertos a los mensajes  que me muestra cada experiencia que acompaño que me van guiando en el camino a seguir.


Blanca Lainez