"Crianza ecológica. Un comienzo para un nuevo futuro"

Hoy una mamá , a la que he acompañado en su proceso de maternidad, embarazo y parto, me ha enviado  esta foto y un vídeo de como su primer hijo, Roy,  de 2 años y medio, con un muñeco jugaba a dar teta al muñeco.  Y estaba junto a su hermano de pocos días de vida.   

Me he quedado fascinada…… Me venían reflexiones que hemos hecho durante la formación de crianza ecológica. 

Muchas veces se reflexionaba, de cómo vive un hijo a la figura de la madre y padre desde crianzas más ecológicas y autorreguladas,

Y al ver  este vídeo, he podido corroborar como este niño, le sale en esencia cuidar , y hacer lo que hace su madre…… dar teta…. Y juega a ello. Luego se dará cuenta, el es un niño y mirará a  su padre, y verá el no puede dar teta.

Tal vez un niño en su proceso, lo primero que pueda ver es que a su padre le faltan tetas, porque sin duda las teta de su madre lo han sido , todo … amor , calma, consuelo….y en edades tan tempranas la madre es una figura clave en su proceso madurativo.  Ternura, calor, cuerpo, intimidad…….. por lo que nunca podrá ver a una mujer dese un lugar inferior, o carente de pene…. Sino desde una diferencia…… porque luego verá lo importante que es su padre para su  su proceso en la vida.

Sin duda, muchas veces hemos reflexionando y hecho hipótesis,  en como estos niños que han vivido estas experiencias pueden ayudar a cambiar la mirada de la sociedad entera hacia la mujer, y abolir el patriarcado.  Y de la importancia de que los padres sepan estar para no tener el riesgo de un matriarcado, sino a una sociedad más ecológica, en todos los sentidos, donde cada uno se reconoce su lugar y valor, se respetan y acompañan……. Y como esto puede tener implicaciones a todos los niveles en una sociedad , porque ya en estos futuros miembros de esta sociedad esta ya integrado en su esencia  el valor de cada uno en la crianza.

Desde crianzas mas ecológicas y autorreguladas,  madre y padre ser espetan y entienden el lugar de cada uno……. siguen  juntos aportando y acompañando y el niño recibe lo importante que es su madre y lo importante que es su padre que será sin duda su referente en su proceso de socialización e indispensable.  

Desde crianzas más ecológicas, estos niños, no tienen que renunciar a la madre para poder ir a hacia lo social y todo lo que el padre significa……..la madre sigue estando ahí, bien de cerca facilitando ese ir hacia el mundo de su hijo, pero sin tener que renunciar a la madre y surja rabia y frustración hacia la madre por ello.

Serán estos niños del futuro los que tal vez, puedan crear un mundo diferente, y sepan hacerlo posible, porque lo tienen integrados en sus cuerpos…..

Ni patriarcado ,ni matriarcado, sin extremos, sino a un lugar en que hombre y mujer convivan en igualdad y sin violencia, y donde  natura y ciencia convivan también juntos , apoyándose  y reconociéndose el valor de cada uno. Donde medicinas alternativas convivan con la medicina alopática…. Sin querer anularse…. Ni quitarse valor unas de otras  , donde los avances y la tecnología estén dando apoyo a las mujeres….. y la sociedad empiece a cuidar la vida desde su inicio cuidando a las mujeres y haciendo posible crianzas más autorreguladas.

Está claro que nosotros no sabemos hacerlo aún.  Esperemos que estos niños del futuro nos lleven a otro lugar.

.

Blanca Lainez