Blanca Lainez
 
parto en casa 6.jpg
 
 
 

Segunda etapa

El parto y nacimiento son la culminación de un acto de amor que llevó a la concepción de una vida.

Son un acto involuntario . regido por el cerebro límbico ,nuestro cerebro más arcaico.  Es un acto que sucede cuando el bebe está maduro para la vida extrauterina y se dan las condiciones adecuadas en la madre y en su ecosistema. No se puede forzar como no se fuerza el sueño o un orgasmo. Solo se pueden favorecerse con el cariño, tranquilidad….

Toda mujer tiene el potencial y la capacidad de vivir el parto y traspasarlo de forma natural y sin intervenciones, pero  la cultura, el miedo , el desconocimiento de muchas variables que influyen en estos procesos, y otras factores pueden influir en este potencial y hacer que el parto se dificulte.  Asi lo demuestran las estadísticas , de la realidad de que un porcentaje de mujeres van a precisar ayuda médica para llevarlo adelante a pesar de la naturaleza del proceso o anestesia para hacer frente a las sensaciones del parto.

Esto se debe a la complejidad del proceso como proceso orgánico, emocional y energético y su sensibilidad y a la represión cultural vivida del deseo materno y la negación de la sexualidad femenina durante muchos años . Y todavía se desconocen muchas variables que influencian en el proceso.

Sumergidos en una sociedad acostumbrada a partos intervenidos, instrumentalizados, donde lo queremos todo rápido y fácil, donde la racionalidad tiene un valor importante ,  estamos perdiendo nuestra capacidad innata para dar a luz, la conexión con nuestros cuerpos, dejando de creer en nosotras y nuestra intuición y sabiduría y dando como único conocimiento válido a la evidencia científica. Desconectados y necesitados de en que creer depositamos la confianza en la ciencia.

La mujer se encuentra en una sociedad,  llena de información racional, como único conocimiento valido, donde los movimientos informativos sobre el  exceso de intervencionismo en los partos y el abuso de medicalización que ha habido en el parto , junto las recomendaciones de la OMS  , han llevado a muchas mujeres a una desconfianza a en el sistema, a buscar cómo conseguir toda la información para poder elegir un buen hospital y que no se haga nada que no sea respetuoso en su parto, o eligiendo parir en casa para evitar el hospital, generando ansiedad e inseguridad que sin duda no son las mejores condiciones para que el proceso fluya . Todo esto le lleva a perderse de lo esencial y de conectar con su instinto y sabiduría innata y conectar con sus necesidades profundas y sus limites.  

Estamos perdiendo la capacidad de vivir el parto desde la serenidad, confianza y conexión más allá de cómo suceda.

Y los movimientos hacia el protagonismo de la mujer del parto como proceso femenino han dejado de lado el papel al padre relegándolo a un papel a veces relegado a estar al servicio de lo que la mujer precise. Y nada más lejos del papel tan importante de su acompañamiento y amor, para que el proceso se de forma funcional, ecológica.


Parto en casa

El lugar del parto se ha evidenciado como una variable que influye muy directamente sobre el proceso del parto al igual que el apoyo emocional continuado mejorando resultados, menos anestesias y menos instrumentalización.  De aquí todo el movimiento para ayudar a sacar el parto normal de los hospitales y crear espacios más acogedores para que la mujer se pueda sentir más segura y confianza y entregarse al proceso. Sin duda , el amor , apoyo de los que acompañan y sentirse un lugar seguro serán claves para que el proceso no se dificulte.

El hogar sin duda,  el parto en casa, si la mujer lo desea, lo elige y se siente segura ofrece ese entorno ideal a la mujer para entregarse a la experiencia y a vivirla en la intimidad, acompañada de las personas que ella  desea y ha elegido. Incluso auque no acabe en casa y se de solo la dilatación ya va a influir enormemente en la funcionalidad del proceso.

Como dice Sheila Kitzinger. “el lugar ideal para dar a luz es aquel donde podrías dormirte o hacer el amor. “


 
 
 

Te ofrezco atención profesional al parto en casa y/o dilatación en casa y acompañamiento durante el parto en hospital.  

Acompañamiento profesional como comadrona de 18 años de experiencia y el aprendizaje de mis propios procesos de maternidad en que he podido experimentar dar a luz en mi casa con mis dos hijos, que me enseñaron a que mas allá de como suceda el parto, lo esencial es vivirlo con consciencia  y tener una experiencia positiva, sin perder el contacto con nosotras mismas y con el bebé, y que sentirse acompañada, respetada y sostenida a veces es la clave para poder vivirlo desde la serenidad y plenitud y bienestar.

Te ofrezco asesoramiento para que se den las condiciones adecuadas  para que el parto se pueda dar, y el apoyo emocional en todo el proceso, ayudándote  a conectar con tu instinto, sabiduría innata y a devolverte el protagonismo y el poder sobre tu proceso haciéndote participe en todas las decisiones y planificando junto a la madre y el padre todo lo referente a la  atención que quieran recibir.


Para más información en cómo es el proceso y acompañamiento al parto en casa puedes solicitar una entrevista gratuita y sin compromiso donde te explico todo el proceso y los requisitos  y resuelvo tus dudas.

Blanca Lainez Villabona

Comadrona NC: 38636

  • Terapeuta Reichiana. Especialista en prevención maternoinfantil, ecología de sistemas y crianza ecologica, y PBC prenatal.  Miembro asociado de la escuela de terapia Reichiana.

  • Especialistas en TIC. Tecnicas de integración cerebral y tapping.

  • Especialista en masaje ayurveda para embarazadas.

  • Abordaje desde la E.S.H. Ecologia de sistemas humanos y crianza ecologica.

  • En formación en audipsicofonología.

 
 
2017_0906_PartoAgatha_62.jpg
2017_0906_PartoAgatha_22.jpg

 

“El parto es un momento de mucha intimidad. En mi caso, o puedo estar más agradecida de haber compartido todo el proceso con Blanca. Me ha ofrecido un acompañamiento holístico de todo el proceso, fomentando mi bienestar y el de mi círculo. También  ha ayudado a que mi pareja se sienta partícipe , tranquilo y presente durante el embarazo y el parto. Me siento afortunada de haber compartido esta etapa con ella. “

Julieta. Madre de Theia.

 

 

En el parto en casa, nuestra confianza y tranquilidad era absoluta al tener la Blanca con nosotros. 

Solo después del parto, dimos cuenta que ha sido largo y intenso que a lo mejor se alargaba más de lo habitual y que hemos mantenido nuestra calma por la presencia de Blanca, su manera de ser y su profesionalidad. 

Durante el Embarazo Blanca nos acompañó. Cada semana la encontré para una revisión y hacer el masaje de Ayurveda. este espacio de tiempo me dio calma y seguridad en cada paso del embarazo. 

Blanca me ha dicho: Parirás como puedes, no necesariamente cómo quieres...  Era verdad, una de tantos frases y comentarios que como estrellas que iluminan, han transformado nuestro camino del embarazo, parto y de la primera crianza de nuestro hijo, Ilai, desde un camino desconocido a un camino de crecimiento y confianza. 

/ Natalie. Madre de ILai. /


 

Talleres grupales de esta segunda etapa

NO ESTAS SOLA


 
2017_1217_Grupo_blanca_11.jpg
2017_1217_Grupo_blanca_16.jpg

Taller del parto y nacimiento consciente

Durante el Segundo trimestre los cambios se hacen muy evidente y nos indican que es momento de ir abriéndose a lo Nuevo y plantarse la dirección a seguir.

  • Trabajaremos la flexibilidad y humildad  y la creatividad para ir creando actitudes que nos permitan encontrar el equilibrio y colaborar con los cambios y fluir con ellos y no luchar

  • Parto consciente. Expectativas. Conectando con nuestros instintos, deseos, y limitaciones. Diferentes opciones de parto. Parto hospitalario o domiciliario. Plan de parto.

  • Cuando aparece el miedo y dificultades. Actitudes que ayudan. Gestionar la frustración cuando hay vivencias no esperadas.

  • El parto  pide a la mujer que se abra a la vida que atravesara su cuerpo y  la transformará en mujer madre.

  • Trabajaremos el coraje, entrega y fuerza que nos permitirán adentrarnos en esta experiencia sexual , intima y profunda que es el parto.

  • El parto como proceso sexual profundo e intimo y transformador en nuestras vidas. Fases del parto, acompañar el dolor. Recursos y herramientas.

  • Pujos. Aprendiendo a soltar y a abrirse.

(Respiracion, biomecanica del parto, relajación y otros.)