La terapia  Breve Caracteronalitica aplicada al embarazo

(Sesiones Individuales ) PBC prenatal.


PBC 3.jpg
 
 

La terapia breve caracteroanalitica aplicada al embarazo es unacompañamiento de orientación psico corporal desde 1980 desarrollada por Xavier serrano y sus colaboradores en la escuela de terapia Reichiana. (E.S.T.E.R)

Su base es el paradigma ecológico orgonómico establecido por William Reich. Se trabaja  siempre con un enfoque sistémico teniendo en cuenta la historia de la mujer y su realidad actual  con su ecosistema. Es un trabajo serio , sistemático , a través de unos actings, que van a ir aliviando bloqueos emocionales y corporales, favoreciendo un buen desarrollo del embarazo al contribuir a  la adaptación de la mujer a los cambios físicos y emocionales que conlleva el embarazo y favoreciendo la toma de conciencia y contacto con su cuerpo y con su bebe intrauterino, escucha de sus necesidades y síntomas con   entendimiento de su significado, favoreciendo hacerse dueña de sus proceso y su propia capacidad para su resolución.

No es una terapia sino un acompañamiento emocional y corporal a la mujer desde la sistemática de trabajo de la PBC. Terapia. que precisa de una intimidad por lo que se aborda en visitas individuales con la mujer, donde se va a ir acogiendo lo que la madre traiga, y le preocupe, miedo al parto…. , al dolor…… a ser madre, a los cambios corporales….. y se va ayudando a la madre a través de unos actinios corporales y el uso de la luz, a ir disolviendo los confiticos y tensiones corporales , que pueden dificultarle la apertura y abandono a la experiencia del parto, ayudando le a aumentar su capacidad de contacto, con su cuerpo, insight , con sus emociones y con su hijo ya intrauterino favoreciendo ya desde el embarazo un vinculo seguro.


En el estado de embarazo la mujer atraviesa cambios muy particulares Su mayor sensibilidad y vulnerabilidad, así como el aumento de su capacidad perceptiva, y la gran movilización energética que se está produciendo en su estructura corporal por los cambios hormonales debidos al embarazo, le posibilitan un considerable debilitamiento de sus resistencias más tenaces y la hacen susceptible de una mayor y más rápida percepción de sus estados emotivos y de sus sensaciones vegetativas. La estructura de la mujer durante el embarazo se hace flexible, y el trabajo desde una mirada terapéutica junto a el acompañamiento durante el embarazo pueden ser un registro nuevo que reajuste su estructura hacia una más funcional y saludable. Es un momento único donde su apertura, facilita la transformación. Es por esto importante tomar conciencia de la importancia del acompañamiento a la mujer durante todo el embarazo y parto ya que es de gran valor y pueden influenciar fuertemente hacia favorecer el vínculo entre madre e hijo y fortalecerla como a madre dándole herramientas y registros amorosos y más saludables que tal vez no tuvo y le sirvan de nuevos referentes en su futura maternidad. La posición de la profesional es del lugar de facilitador , y nunca desde una autoridad que sabe…… sino ocupa una posición ecológica y facilitando ya que es la mujer , la que sabe y tiene la única autoridad en todo el proceso……


Objetivos:

  • Favorecer su capacidad de contacto. Insight. Y conciencia de sus necesidades. Lo esencial es ayudar a la mama a conectarse con el cuerpo para ayudar a aflojar tensiones profundas. Eso es lo que facilita la vivencia de la unidad del cuerpo y se logra una percepción más aguda porque aumenta la conciencia del espacio interno.

  • Faoverecer la expression emocional de miedos inconscientes y conscientes referentes a su hijo, su maternidad y el parto.  

  • Tomar conciencia de sus propios conflictos relacionados con su madre y poder evolucionar hacia la "función" de su propia maternidad libre de su referente de hija.  Que le ayudara a vincularse de forma segura con su hijo.

  • El desbloqueo (a lo largo de los siete segmentos descritos por Reich) muscular y caracterial de sus principales zonas de tensión, con el fin de restablecer su equilibrio vegetativo y aumentar su pulsación  favoreciendo el desarrollo energético del recién nacido y una buena respuesta neuromuscular y vegetativa en el embarazo y parto.

  

Desarrollo de las sesiones:

Las sesiones y el trabajo se realizan a través de una secuencia de actings corporals adaptados según segmento a trabajar y adecuados al trimestre  de embarazo .. Siempre se inicia el trabajo con los primeros segmentos, siguiendo el mismo orden y dirección del desarrollo de la energía en el cuerpo , que siempre es en dirección cefalocaudal. Los primeros segmentos se trabajan y son facilitados con una linterna con luz verde, que estimula glándula  pineal y favorece el desbloqueo de estos segmentos. El resto de segmentos se realizan mediante actings corporales que va indicando el terapeuta y que movilizan diferentes zonas musculares del cuerpo. Tras el trabajo corporal se realiza un análisis de las sensaciones y toma de conciencia .

El  trabajo por segmentos: Función y beneficios.  

  1. En el primer segmento (ojos, oidos y olfato). Su bloqueo da  problemas de contacto o es limitado o ausente, con una falta de  aceptacion de la realidad y los sentimientos. El trabajo con este segmento va ha favorecer el insight, el contacto con sus propios sentimientos y necesidades.

  2. En el segundo segmento, la boca, su bloqueo puede dar situaciones depresivas y/o de fuerte rabia oral, ambivalencia afectiva, dependencia excesiva afectiva. El bloqueo en esta zona va a condicionar la imposibilidad de abandonarse a las sensaciones corporales y tiene mucho que ver con la capacidad de dar y recibir y abrirse a la experiencia del parto y maternidad. El bloqueo de este nivel provoca dificultades a tolerar los cambios y el desorden que el nuevo hijo trae a sus vidas. El trabajo con este segmento y su desbloqueo favorece el fortalecimiento del yo, contacto con su libertad de decisión y capacidad de rebelarse, disminuyendo el miedo a la soledad inherente al bloqueo de este segmento.  Favoreciendo la adaptación a los cambios y aceptarlos sin ansiedad y miedo. El desbloqueo de este nivel acompañado del trabajo del primer segmento junto con la interrelación funcional de todos los segmentos se favorecerá el desarrollo de la lactancia y crianza.

  3. En el tercer segmento se van a intentar paliar las tendencias de control y las actitudes de resignación y de victimicidad reblandeciendo el funcionamiento del control intelectual, que tanto se tiene en el embarazo, viviendo el parto como algo externo, precisamente por esta necesidad de control cuando lo que se trata es de centrarse en sí misma y vivir el nacimiento como una experiencia (del tiempo que sea necesario) propia.

  4. Torax , Diafragma. El bloqueo diafragmático es responsable de la respiración inhibida o deficiente. Al conseguir abrir más la respiración y que el diafragma pierda parte de sus tensiones surgen claras sensaciones vegetativas de Corrientes, hormigueo …y una mayor sensación de percepción de su útero y su zona genital, la existencia viva del feto y favorece la afectividad hacia el feto. ". La inspiración profunda, que culmina en una respiración completa y sin “escalones”, ¡acompañada de un “jah!" placentero, desde la garganta hacia el diafragma, hasta resonar en el abdomen-pelvis abriendo paso a la posibilidad de apertura pélvica tan importante para el parto ..

  5. Trabajo de pelvis . Últimos segmentos inferiores.  el trabajo con la pelvis, donde podemos encontramos fuertes tensiones (glúteos, aductores...) relacionados con la inhibición de las sensaciones genitales, el miedo al castigo por su sexualidad. Es de suma importancia ayudarle a aceptar sus sensaciones, a integrar la función sexual dentro de su personalidad global. Poco a poco, los actings relacionados con la pelvis van disolviendo tensiones y temores relacionados con su sexualidad y la función misma de "parir al hijo" que lleva dentro y, sin retener su respiración, va abriéndose a sus sensaciones favoreciendo el desarrollo del parto e inicio y apertura para el encuentro de su hijo. .




PBC 2.jpg